viernes, 8 de agosto de 2008

Comités de Adquisiciones en cada una de las Secretarías estatales en Jalisco.

Se perfilan cambios en la forma de adquirir bienes y servicios al Gobierno y el Registro de Proveedores.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

templo Desaparecerá el Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado, que esta representado por la actual Secretaría de Administración, siempre y cuándo se apruebe por el Congreso,  el Sistema Presupuestario del Estado de Jalisco.

Esta propuesta crear la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Jalisco, que derogará a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

En concreto, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Planeación, se fusionarían en una sola denominada: Secretaría de Planeación y Finanzas Públicas para el Desarrollo del Estado de Jalisco.

La Secretaría de Promoción Económica y la Secretaría de Turismo formarían la Secretaria de Desarrollo Económico y Turístico.

La Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, formarían la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura.

La Contraloría del Estado y la Secretaría de Administración se fusionan y forman la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Comités de Adquisiciones y Enajenaciones.

Con la reforma se dará a las Dependencias del Estado de Jalisco, autonomía sobre su administración, por lo tanto podrán planear, programar y adquirir sus insumos, por medio de la instalación de un grupo colegiado integrado por representantes de la Secretaria de la Contraloría, Planeación y Finanzas, e integrantes de la Iniciativa Privada, y asociaciones, principalmente.

Actualmente la Secretaría de Administración coordina el Comité de adquisiciones y realiza todas las compras del gobierno.

De aprobarse el Sistema Presupuestario para Jalisco, los funcionarios deberán ir pensando como integrar los comités de adquisiciones y enajenaciones; obra pública, proyectos de inversión y de prestación de servicios, con el mismo personal con que cuenta a efecto de incrementar el gasto corriente.

Integración.

  • El Titular de cada una de la dependencias.
  • El Titular del la Secretaría de Planeación y Finanzas Públicas del Estado de Jalisco.
  • El Titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
  • Cámara Nacional de Comercio.
  • Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
  • Consejo Nacional de Comercio Exterior.
  • Consejo Empresarial de Jalisco.

 

En este rubro, los funcionarios municipales llevan la delantera, porque los Gobiernos Municipales tiene su propio reglamento de adquisiciones y en algunos casos el de enajenaciones y también en materia de autonomía en el manejo sus recursos, atribución concedida en el artículo 115 de la Constitución.

A partir de 2009 los Ayuntamientos tendrá que modificar los propios Reglamentos de Adquisiciones porque emanen de la ahora Ley de Adquisiciones y Enajenaciones Estatal, con el objeto de adecuar los cambios.

Iniciativa Privada.

En este tema de "Adquisiciones", las empresas que le venden al Gobierno tendrán que adecuar sus estrategias dado que, en esa transición, no se detengan los procesos de entrega de sus productos y por lo tanto el pago de los mismos.

En materia de Licitaciones Públicas, se deberá dar a conocer, por parte del Gobierno, los cambios sustanciales para que los prestadores de servicios tengan facilidad de entender, registrar y competir con sus ofertas.

En el caso de registro de proveedores, la reforma contempla que  la nueva Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, tendría el control de los mismos, registrando altas, bajas, cambios, etcétera, actividad que no le correspondería por su actividad sustantiva, del control administrativo de la Gestión Pública. Debería adecuar inmediatamente las normas y procedimientos, y en corto plazo, desconcentrar esa actividad a cada dependencia del Gobierno estatal.

Nicho de oportunidad para los Consultores Externos.

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.