sábado, 23 de agosto de 2008

Pliego de Observaciones impugnado (Aduana de México v-s ASF)

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga.

suprema_corte Estudio del Caso.

La Controversia Constitucional  84/2004 promovida por Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), trata de un caso en donde la ASF revisó la cuenta denominada Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y sobre el pliego de observaciones que fue firmado por el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero,  en lugar del Auditor Superior, mismo que no fue motivado y fundamentado de manera correcta.

Principal argumento:

Que el Pliego de Observaciones impugnado no está correctamente fundamentado pues, si bien el órgano de fiscalización superior del Federación puede fiscalizar recursos públicos y formular, suscribir y aprobar Pliegos de Observaciones, no lo puede hacer respecto de recursos privados. Igualmente, fue incorrectamente motivado, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación determinó daños y/o perjuicios como consecuencia de que el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público omitió enterar a la Tesorería de la Federación, recursos provenientes del Derecho de Trámite Aduanero, dado que fueron depositados en un fideicomiso para el pago de los servicios de procesamiento electrónico de datos y apoyo y control del despacho aduanero; ahora bien, en razón de que dichos recursos son de naturaleza privada, la omisión de enterarlos a la Tesorería de la Federación, de ninguna manera puede configurar un quebranto a la Hacienda Pública Federal. Es así que el Pliego de Observaciones, indebidamente determinó un daño al erario federal.

Supuesta Irregularidad encontrada por la ASF, descrita en el Pliego de Observaciones.

El SAT no enteró $2,002,493,059.00 de ingresos provenientes del DTA a la TESOFE, ya que fueron depositados en la cuenta número, 264-732-492-7 que NAFIN le lleva al Fideicomiso Aduanas 1 número, 954-8, para el pago de los servicios del procesamiento electrónico de datos, y así como de apoyo y control del despacho aduanero.


Lo anterior infringió los artículos 30, párrafo primero, de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, y 26 de su Reglamento; así como 13, párrafo primero, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, toda vez que el DTA recaudado, como una contribución establecida en la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos, no fue concentrado en la TESOFE.

Derecho de Trámite Aduanero (DTA)

El DTA se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera.

 

Ley Federal de Derechos.

Artículo 49.- Se pagará el derecho de trámite aduanero, por las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento ...

La controversia comprobó que, los ingresos del DTA no son ingresos tributarios y por lo tanto la constitución de los fideicomisos de carácter privado no podían ser fiscalizarlos por la ASF, por carecer de atribuciones.

La Cuenta Pública como la mencionamos en otros artículos, contempla el resultado de la gestión financiera, en lo que se refiere a los ingresos y gastos públicos. El fundamento legal en materia de ingresos esta contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos en materia de Gasto Público.

Resultado.aduana2

Se declaro la invalidez del Pliego de Observaciones, mismo que fue firmado por el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en ausencia del Auditor Superior de la Federación.

Por lo tanto, el trabajo de los auditores fue eficiente, pero no fue eficaz.

Un tema importante que debe tomar en consideración los funcionarios de los órganos fiscalizadores, y tomando en cuenta la controversia constitucional mencionada es, que en materia de supletoriedad de las Leyes, deben cuidar cuando si aplica, dado que el resultado de la revisión y descrita en el pliego de observaciones, careció de fundamento y fue una causa de que la SCJN determinara su invalidez.

" Los pliegos de observaciones no deben ser delegados a sus subordinados ".

El Auditor Superior debe ser el principal actor, de los resultados de las revisiones a la cuenta pública y no permitir protagonismo de sus subordinados, inclusive por desconocimiento.

El fundamento legal es importante. La motivación debe ser resultado del programa anual de auditoría. El conocimiento de Leyes, Reglamentos, Normas, Criterios de Operación son parte fundamental para evitar errores en la fiscalización.

En materia aduanera, cuando un funcionario público se tarda o equivoca en emitir una resolución, sobre un procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA) por un embargo de mercancía mal aplicado puede, ser demandado por el particular afectado y reclamar resarcir económicamente el daño; e internamente, el Órgano Interno de Control del SAT, tendrá todas las herramientas para sancionarlo e incluso inhabilitarlo, de proceder una queja.

aduana

Procedimiento para la Importación de Mercancías.

Controversia Constitucional 84/2004

Voto Concurrente de Minoría

 

 

Otros Criterios similares.

La Controversia Constitucional 21/2003 promovida por el Poder Ejecutivo en Contra del Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación.

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. CARECE DE FACULTADES PARA EMITIR ÓRDENES PRECISAS Y CONCRETAS QUE INVADAN LAS ATRIBUCIONES DE OTRO PODER (REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA PARA 2001).

Con el tema, TRANSPARENTA.COM, otro día.

www.gutierrezreynaga.com

jorge@gutierrezreynaga.com