sábado, 2 de agosto de 2008

Tendencias de la Contabilidad Gubernamental al 2009 en Jalisco

Los Principios Básicos de la Contabilidad Gubernamental. Historia de una hecho consumado.



La Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través de su Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre Gestión Pública, emitió los principios básicos de la contabilidad gubernamental, tomando en consideración las propuestas de algunas entidades federativas resultado de talleres para adaptarlos al marco normativo.



Toman en cuenta el esquema conceptual emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera) para las entidades privadas, con el objeto de atender las buenas prácticas contables, adecuándolas a las particularidades y necesidades del Sector Público.



Los Principios Básicos, eran hasta el 31 de diciembre de 2007, los elementos generales fundamentales para uniformar los métodos, procedimientos y las prácticas contables, así como organizar y mantener una efectiva sistematización que permitiera la obtención de información veraz en forma homogénia, clara y concisa, por lo que se consideraba como el sustento técnico de la Contabilidad Gubernamental.



La aplicación de los Principios, en el registro contable, patrimonial y presupuestario de las operaciones, permiten generar información confiable y oportuna y de fácil comparabilidad, facilitando la fiscalización por parte de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.




Cambios a la Constitución General de la República.


En el Diario Oficial de la Federación (el 07/mayo/2008) se adiciona al artículo 73 Constitucional, la Fracción XXVIII, en donde se le da atribuciones al Congreso de la Unión para: expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la Contabilidad Pública y la presentación homogénia de Información Financiera, de Ingresos y Egresos, así como Patrimonial, para la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los Órganos Políticos-Administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

Para cumplir con este mandato constitucional, la propuesta quedaría reglamentada a través de una Ley general que expedirá el Poder Legislativo, en un periodo de un año a partir de la entrada en vigor de la Reforma al artículo 73 constitucional, con el objeto de llevar a cabo la homologación contable, declaro la SHCP.

Cambios a la Constitución del Estado de Jalisco.


En el artículo transitorio del decreto 22222, en punto Sexto, menciona que, una vez que el Congreso de la Unión expida las normas a que se refiere el artículo 73, fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cualquier disposición constitucional estatal o reglamentaria de la misma se entenderá derogada al momento de la entrada en vigor de la legislación federal.



El Programa de los 100 días en materia de Contabilidad Gubernamental, del nuevo Auditor Superior del Estado de Jalisco a partir de Agosto de 2008.


Como ciudadano, propongo que el nuevo Auditor Superior al tomar posesión inicie los trabajos de actualización del Manual Contable aplicable a la Administración Estatal y los Gobiernos Municipales de Jalisco.


Debe contener:

  1. Lista de Cuentas generales.

  2. Instructivo de Manejo de Cuentas.

  3. Guía Contabilizadora.

Que debe esperarse del manual propuesto:

  1. Proporcionar información general de las operaciones del Gobierno Estatal y de los Gobiernos Municipales.

  2. Mostrar resultados del ejercicio y comparar con el año anterior, con la finalidad de evaluar su desempeño de las Políticas Públicas.

  3. Informar sobre el origen y aplicación de recursos.

  4. Una herramienta para la toma de desiciones.

  5. Informar y transparentar sobre la situación financiera del Gobierno.

  6. Emitir reportes Financieros y Estadísticos.

  7. Permitir la Fiscalización.

Tiempo máximo de entrega del Manual y Operación.

La fecha de publicación en el DOF fue el pasado 07 de mayo de 2008, en donde se modifica el artículo 73 Constitucional, y a partir de esa fecha el Poder Legislativo tiene un año para publicar la nueva Ley.

Si los tiempos así lo permiten, al día de hoy se cuenta con 278 días para que salga publicada la normatividad que regulara las nuevas disposiciones del a Contabilidad Gubernamental; esto quiere decir que para mayo de 2009, se iniciará oficialmente a trabajar con nuevas formas de registrar e informar el ejercicio del Gasto Público estatal y municipal.

Como punto sobresaliente, a partir de enero de 2008, la SHCP emitió las Normas de Información Financiera Gubernamental (NIFG), Normas Especificas de Información Financiera (NEIFG); Normas Especificas de Información Financiera Gubernamental para el Sector Público (NEIFGSP); y Normas Generales de Información Financiera Gubernamental (NGIFG).

Será necesario lleva a cabo, durante esa etapa de transición de la nueva Contabilidad Gubernamental, llevar paralelamente dos sistemas, el tradicional y el nuevo que tendrá que proponer la ASEJ, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado, con el objeto de evaluar los resultados, modificar y adecuar la información contable, financiera y patrimonial, adecuando los presupuestos de egresos del Gobierno Estatal y sus 126 ayuntamientos de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Pública en Jalisco.

Vaya trabajo que tendrá el nuevo Auditor Superior.

Con el tema, TRANSPARENTA.COM, otro día.