martes, 14 de octubre de 2008

Deflación Mundial. Caso México

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

Candidato Ciudadano a Auditor Superior del Estado de Jalisco

 

" Lo contrario a la Inflación es la Deflación "

La deflación es más peligrosa que, el-mundola inflación. La inflación es el alza en los precios de los productos. Podrás medir el incremento en la inflación, con el alza de la canasta básica y la prestación de bienes y servicios.

La canasta básica se compone de artículos como: leche, azúcar, fríjol, maíz, aceite comestible, frutas y verduras. Los incrementos en los bienes y servicios también son resultados de la inflación.

También es reflejada por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

¿Camino a la deflación?

Cuando compras con dinero plástico, es decir con tarjetas de crédito, generas un interés bancario, mismo que es calculado en base a una tasa producto de la TIIE mas un porcentaje de maniobra, que no es otra cosa que una parte de la utilidad del banco por prestarte dinero.

Dicho porcentaje es fijo; pero lo que varia es la TIIE y tradicionalmente en TDC no tiene techo, es decir si la TIIE sube, tus intereses suben, y llegará el momento de que tu flujo, que obtienes de el producto de tus ingresos, no pueda soportar ni los pagos mínimos, es decir falta de liquidez.

La TIIE 28 días, en marzo de este año estaba en 7.70, hoy amaneció a 8.68, es decir 12 % más, por lo tanto tu crédito es más caro.

Los especialistas financieros opinan.

  • Que valores el costo de tus tarjetas y liquides la más cara.
  • Que ya no compres con tarjeta de crédito a menos que lo pienses dos veces.
  • Que pagues el doble del mínimo para que tu deuda sea pagada en corto plazo.

Los bancos restringen los créditos.

  • Cuando tienes problemas de liquidez, los bancos tienen un instrumento que sirve para pagar alguna otra deuda, inclusive con tasas menores a las que ya traes en tu TDC.
  • Para acceder al mismo, debes comprobar tu solvencia, con estados de cuenta de los últimos 12 meses.
  • Tu buró de crédito debe estar en excelentes condiciones.

El Banco central, no baja las tasas de interés.

  • A comparación de los bancos centrales extranjeros, Banxico no baja la tasa de interés.
  • La Estados Unidos dejo la tasa 1.5%, la Comunidad Europea bajo a 3.75, en Canadá bajo a 2.5%, Suecia a 4.25, China a 6.93%.

Los Bancos comerciales se niega a realizar reestructuras de crédito que aún están al corriente de sus pagos.

  • Esperan que sus clientes dejen de pagar, con el objeto de iniciar un proceso de reestructura de su cartera.
  • Sería aconsejable que la reestructura se fije en pesos y con tasa fija; fuera las UDIS y la moneda como el dólar americano.

Restricción de Crédito.

Al obtener negativa de las instituciones bancarias para reestructuras créditos que todavía no tienen problemas de liquidez, finalmente serán clientes de la insolvencia y por lo tanto se incluirán en el club de cartera vencida.

Eso desencadena que, el consumidor no pueda ya comprar o consumir mas bienes y servicios, y en el caso de los comerciantes y prestadores de servicios, al no tener ventas, tendrán que bajar los precios, porque sería imposible que los subieran.

Punto importante sería analizar el factor Wal-Mart, en donde la empresa determina el precio de compra y también el precio de venta.

Lo anterior resulta mayor desempleo. Se paraliza el crecimiento.

He leído en www.Bloomberg.com que, los precios en el Reino Unido y los Estados Unidos han bajado más de un 10% el valor de sus casas. El petróleo, el cobre y el maíz han bajado en 10.4%, y que es la mayor caída de materia prima desde 1956.

De acuerdo a John Fraher, los Estados Unidos en 2003, al llegar su inflación al 1%, Alan Greenspan, bajo su tasa de referencia y la dejo en 1% la más baja en 45 años, y la mantuvo así durante un año, lo que propicio el boom en la compra de inmuebles a crédito, lo que resulto los créditos subprime, es decir con garantía hipotecaria.

Existen dos antecedentes muy importantes, la Gran Depresión en 1929 y el caso de Japón que desde 1990 hasta 2002 ha tenido 3 recesiones, lo que permite a los analistas y operadores de políticas públicas a buscar la mejor solución.

Las estrategias mundiales se dejan ver.

Gran Bretaña, su plan es, inyectar capital a los bancos para amortizar las pérdidas para revivir el sistema de crédito bancario para que las empresas no decaigan y tengan mayores repercusiones.

España, Alemania, Francia y Estados Unidos, incrementan el monto de garantía para los depósitos bancarios, con el objeto de evitar salidas de dinero hacia otros países que bien podrían ser los emergentes, mas no los más seguros, dado que los índices de riesgo país han subido.

Los países para rescatar a los bancos han aportado recursos financieros a cambio de adquirir participación accionaría, actos que quizá no podrán ser benéficos en el futuro.

Lo que esperamos del suceso mundial, en México.

  • El Gobierno al invertir en infraestructura creará fuentes de empleo, en un sector que por su actividad multiplica la economía.
  • En este tema, que las asignaciones a la obra pública sean transparentes.
  • Que el Banco de México baje su tasa de referencia con el objeto de que los créditos permitan primero, no caer en cartera vencida; y segundo, generen crecimiento para poder competir en el mercado interno y externo.
  • Fomentar las exportaciones y en que las importaciones sean con la menor regulación.
  • Que las políticas públicas no regresen a paternalismos que ya en el pasado dejaron de funcionar.
  • Que las instituciones financieras y bancarias hagan del conocimiento de programas de reestructura de créditos "vivos" y de cartera vencida, con el objeto de dividir el riesgo.

 

Con el tema TRANSPARENTA, otro día.

www.gutierrezreynaga.com

jorge@gutierrezreynaga.com