miércoles, 8 de octubre de 2008

Dólar Spot 48 horas alcanzó los $ 11.23.

 

Especulación

 

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga.

El tipo de cambio spot 48 horas o interbancario para operaciones mayores a 10 mil dólares llegó a hoy su nivel máximo histórico al alcanzar 11.23 pesos por dólar a una hora del cierre de los mercados.

El pasado 5 de marzo el tipo de cambio se ubicó en 11.22 pesos por dólar, derivado de presiones por la debilidad del dólar frente al euro, ante un inminente ataque de Estados Unidos a Irak.

Al menudeo; es decir el que se negocia en ventanilla y casas de cambio, está en 11.30 pesos por dólar.

El 19 de marzo de 2003, Estados Unidos invadió a Irak.

El Universal.

Se preguntaran porque se menciona dos tipos de cambio: spot 48 horas y al menudeo.

Spot.

El tipo de cambio spot 48 horas o interbancario 48 horas, corresponde a un rango en donde se, negocian transacciones mayores a los 10 mil dólares.

Banxico lo define como:

Tipos de cambio peso-dólar en el mercado interbancario con liquidación en el segundo día hábil bancario, siendo éstas las más usuales en el mercado de mayoreo. Los valores son los prevalecientes en el mercado a las horas referidas. Los niveles máximo y mínimo son los hechos de venta extremos durante el periodo de observación (9:00-13:30 hrs).

A menudeo.

Este es el tipo de cambio en el que se puede adquirir dólares en las casas de cambio de la ciudad o del aeropuerto y que usualmente esta por arriba del cotizado spot.

La especulación refleja inseguridad para algunos inversionistas que al necesitar moneda extranjera, retiran del mercado lo existente, encareciendo la circulación de dólares y por lo tanto, el precio es hacia la alza.

¿Pero que pasa con los dólares adquiridos? Será que se esta invirtiendo en bonos del tesoro en los Estados Unidos, lo que permite al gobierno obtener dólares para apoyar el rescate financiero norteamericano. Este tipo de acciones dan valor y credibilidad a la política financiera,

 

Subasta de Venta de Dólares Americanos,

Para evitar la rápida depreciación del peso frente al dólar, el BANXICO subasto hasta 2,500 millones de dólares de los cuales sólo el 40% fue realmente tomado por los entes interesados, es decir 998 millones de dólares (mdd) quedando 1,502 mdd pendientes para su colocación. El tipo de cambio promedio fue de 12.01 pesos por dólar.

El dólar especulativo a las 10:00 horas alcanzo los 14 pesos, pero al final de la jornada del día de hoy, cerro el 13.20 pesos por dólar.

Como podemos apreciar, existen dos tipos de especulación.

Con el tema TRANSPARENTA, otro día.