martes, 28 de octubre de 2008

¿Qué es Transparencia?

"Claro como el Agua", porque se puede ver a través de ella.

No es un dogma, es la verdad de los hechos, demostrado con acciones.

 

Transparencia es Democracia.

Es el derecho de la Sociedad Civil para estar informada, sobre la actuación de los Actos de Gobierno.

Debe existir coordinación entre el Binomio: "Gobernantes y Gobernados"

Por una parte, el Estado debe garantizar el derecho a la información, mediante mecanismos que den valor agregado a su actuación.

La Sociedad Civil, organizaciones de comerciantes, profesionistas, asociaciones, instituciones financieras, y empresas deben informar al público en general sobre los bienes y servicios que prestan.

Fiscalizar son actos de Transparencia que permiten validar o sancionar Actos de Gobierno.

La intervención de los ciudadanos en las acciones del Gobierno han dado frutos, aunque no todo son triunfos, el avance ha sido satisfactorio. La existencia de mecanismos que permitan el acceso a la información son logros de la Sociedad. El utilizarlos, es un beneficio que da armonía, paz y tranquilidad en el país que vivimos.

Aún en nuestro país no todo esta dicho; el derecho a la intimidad es tema que no esta garantizado totalmente. Existen otros países de habla hispana que, tratan sobre el tema y que han legislado en la materia. Los términos, "Habeas Corpus" y "Habeas Data", que no es otra cosa que, el derecho a la libertad y el derecho a tu datos personales, son cuestiones que trataremos posteriormente.

Con el tema TRANSPARENTA, otro día.