miércoles, 10 de diciembre de 2008

Qué tan caro puede ser, lo caro.

Crecer o no crecer. El tiempo lo dirá.

A_Guadala-catedral_nocheUna manera de crecer es, endeudarse, o dar participación a terceros en la empresa. Se puede solicitar financiamiento por medio de venta de acciones, emisión de deuda, bonos de la tesorería y demás instrumentos financieros o, solicitar financiamiento bancario y no bancario.

El éxito esta, en invertir en proy ectos que den valor agregado y que se obtenga una contribución superior que invertir en papeles del gobierno.

Para evaluar los proyectos de inversión existen mecanismos matemáticos que permiten, conjuntamente con reglas de carácter financiero, el decidir si serán rentables y generarán flujos económicos que permitan obtener primero liquidez y después incrementar el valor de la empresa.

Hablar de tasa interna de retorno, valor actual neto, son temas importantes, que sus resultados servirán de indicador para tomar decisiones. Sus proyecciones podrán ser diferentes en la realidad, derivado de la operación real; los indicadores serán instrumentos para evaluar el éxito de la empresa.

Presupuestos de capital gubernamental.

La toma de decisiones en la elaboración de los presupuestos de capital, encaminados a la creación de proyectos productivos, de infraestructura, sociales, el perfil o enfoque es diferente con los proyectos privados, que estos buscan la generación de utilidades con el objeto de incrementar valor económico a los propietarios y ende la creación de riqueza.

En el caso del Gobierno, los dueños del "ente" es el público, la ciudadanía, la sociedad civil, lo electores, en fin todo ente tangible que inclusive trabaje en la burocracia.

Entonces el enfoque cambia; aún al no generar utilidades, podrán ser medibles, y es común que en este tipo de proyectos se utilice el procedimiento de "COSTO-BENEFICIO"

Existen reglas aún cuando la "cosa pública" no tenga utilidades, por ser "prioritaria y necesaria" podrá trabajar con perdidas; y en este caso inclusive, el estado podrá solicitar empréstitos para subsanar, fortalecer y sostener a un aparato burocrático ineficiente.

Tasa de Financiamiento.

Para poder elegir una tasa de financiamiento que sea aceptable, existe un regla de oro: tasa fija.

Tradicionalmente la tasa variable a dado fuertes dolores de cabeza para los que deciden tener presupuestos de capital gubernamental con ese tipo de criterios.

Inclusive la banca de desarrollo, que por cierto es del estado, otorga financiamiento con tasa variable, con un mínimo y un máximo; claro esta que, el éxito está en las coberturas.

El solicitar crédito con tasa variables, podría inclusive ser benéfico; al tomar financiamiento con  tasa fija, podrá ser a largo plazo, más caro.

Lo importante es, evaluar desde el inicio el presupuesto de capital gubernamental. Concepto como monto, tiempo e interés, pagos anticipados a capital y coberturas, son ingredientes principales para el éxito del proyecto.

Maximización de tasa.

La manera de conseguir tasa baja de financiamiento, es tener una calificación de riesgo aceptable. A mayor calificación, menor tasa de financiamiento.

Para tal efecto la calificadora internacional, derivado de la revisión a la estructura, organización, políticas administrativas, de hacienda pública, entre otras, evalúa y resuelve.

En este punto, se examina al estado, y en base a su operación será el nivel de calificación y ese resultado, la banca comercial, de desarrollo y arrendamiento puro o financiero, será punto de partida para otorgar la tasa de financiamiento.

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.