martes, 2 de diciembre de 2008

¿Quién es quién, en Cuentas Públicas?

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

Los Ayuntamientos y la Auditoría Superior son los principales actores de tan importante certamen.

Con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se presenta en nuestra ciudad y el tema sobre la divulgación de pensamientos es diversa. Las presentaciones de libros, homenajes, foros y eventos culturales, proyectan a Jalisco ante el mundo como el estado cultural mas importante en este momento.

La participación de Carlos Fuentes, Federico Reyes Heroles. Héctor Aguilar Camin, Carmen Aristegui, Enrique Krauze, Gabriel García Márquez, entre otros importantes pensadores literarios y a la vez críticos al entorno de lo que esta pasando en la actualidad, son y participan en la FIL a invitación de la Universidad de Guadalajara.

Pero es necesario también, reconocer la labor de personajes que día con día, elaboran conjuntamente con su equipo de trabajo, las cuentas públicas resultado de la gestión municipal en nuestro estado de Jalisco.

Como es conocido de todos nosotros, el estado esta dividido en 12 Regiones, mismas que se les denominan como: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Valles y Centro.

El equipo de TRANSPARENTA.COM reviso información  sobre la entrega de Cuentas Públicas y resulta que, existe un avance promedio del 61%, es decir, los Ayuntamientos debieron haber entregado al 15 de noviembre de 2008, un total de 1,250 cuentas públicas a la Auditoria Superior, de los cuales solo 760 fueron entregadas a tiempo.

 

Y el ganador es...

Si se toma en cuenta la cantidad de cuentas públicas que presentaron contra el número de cuentas que debieron entregar, la región ganadora es: REGION COSTA NORTE.

resumen regional 1

 

Ahora bien, si tomamos en cuenta el número de cuentas públicas entregadas a la Auditoría Superior de Jalisco, el ganador es: REGION COSTA NORTE.

 

resumen regional 2 %

Como podrán apreciar, el acomodo de números no reflejan la realidad. ¿Que debemos tomar en cuenta, cantidad o calidad? Son dos parámetros diferentes y a la vez ligados mutuamente, con el objeto de evaluar los resultados en el tema de la Hacienda Municipal.

image 

En materia de transparencia y rendición de cuentas, estos números no son nada alentadores, dado que existe históricamente un atrazo en la presentación de cuentas públicas.

Será interesante conocer el avance sobre la revisión a cada una de las cuentas públicas en poder del Legislativo, con el objeto de medir el desempeño del Órgano Fiscalizador en Jalisco.

Es también conocido por nosotros, que existe un atrazo en la designación del Auditor Superior del Estado de Jalisco de 4 meses, mismos que en 2009 se dejan sentir, como la "crisis financiera" que vive nuestro vecino país del norte, sin recursos que alcancen y sin generar beneficios, socialmente hablando.

Algo tenemos que hacer al respecto. La oportunidad debe ser parte de la estrategia. La fortaleza, es la experiencia. La debilidad sería, no transparentar el proceso ya iniciado, y el tiempo es la amenaza natural. Quedarnos quietos, dejar ser, dejar pasar, ¿será la solución?

La solución esta en Hidalgo 222 en el centro histórico de nuestra Guadalajara y TRANSPARENTA.COM sigue en espera.

R 01 NORTE

R 02 ALTOS NORTE

R 03 ALTOS SUR

R 04 CIENEGA

R 05 SURESTE

R 06 SUR

R 07 SIERRA DE AMULA

 

R 08 COSTA SUR

R 09 COSTA NORTE

R 10 SIERRA OCCIDENTAL

R 11 VALLES

 

R 12 CENTRO 

Trabajo elaborado por: TRANSPARENTA.COM con información de la ASEJ en: www.asej.gob.mx.