martes, 9 de diciembre de 2008

Referéndum y Plebiscito, Democracia Participativa.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

CANDIDATO A AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO DE JALISCO.

ASEJ 2008-2015

La Política Importa, las garantías de libertad política y civil, los derechos humanos han traído beneficios a la sociedad consolidando la democracia en América Latina.

El referéndum es la manifestación de la democracia, mediante  la ampliación del sufragio y el libre acceso a los cargos públicos, la totalidad del pueblo organizado en cuerpo electoral participa en el proceso de poder.

Es una manifestación popular y ratifica o desaprueba las decisiones de asambleas constituyentes o legislativas.

El Plebiscito, consiste en una consulta directa al pueblo, pero no sobre decisiones legislativas, sino sobre hechos o actos de política pública o de gobierno.

image En el libro DEMOCRACIES IN DEVELOPMENT - POLITICS AND REFORM IN AMERICA LATINA del Inter-American Development Bank (BID) & The International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA),  que el nombre en español es "La Política importa" menciona sobre , la facultad que existe para convocar a un referéndum o un plebiscito permitiendo al mandatario someter a aprobación de la ciudadanía, los asuntos generales de política o leyes particulares, por lo general cuando el Congreso las ha rechazado.

La aplicación del referéndum y plebiscito está sujeta a pocas restricciones, y puede ser un instrumento de presión importante del Ejecutivo sobre el Legislativo, a fin de que estos aprueben sus propuestas políticas y reafirmen su mandato.

 

Democracia Directa - Democracia Participativa.

En América Latina existe una serie de mecanismos de democracia directa y una variedad de formas para denominarlos, señalan los autores, como son:

  1. Iniciativa Popular Legislativa.
  2. Consulta Popular o Referéndum y Plebiscito.
  3. Revocatoria del mandato por votación.
  4. Cabildo abierto.

La más utilizada en la consulta popular en donde se incluye el referéndum y plebiscito.

En México los Diputados aprobaron el documento que eleva a rango constitucional el Referéndum y Plebiscito como figuras de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

El Congreso de la Unión podrá convocar a Referéndum y el Poder Ejecutivo (el Presidente de la República) podrá convocar a Plebiscito.

Faltaría la  figura jurídica para la participación de los ciudadanos, con el objeto de validar las acciones en materia de Política Pública y decisiones legislativas.

A falta de lo anterior el ciudadano podrá únicamente refrendar o sancionar los actos de gobierno a manera "posteriori" acudiendo a las urnas, ejerciendo su voto en pro o en contra, fomentando la alternancia en el poder.

La política si importa. Los ciudadanos también.

Con el tema TRANSPARENTA, otro día.

jorge@gutierrezreynaga.com

Más sobre La Política importa, en http://www.idea.int/

Autores:

J. Mark Payne, Daniel Zovatto G. and Mercedes Mateo Díaz, Andrés Allamand Zavala, Fernando Carrillo-Flórez, Koldo Echebarría, Flavia Fridenberg, and Edmundo Jarquín