jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Y las coberturas?

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

image La tasa de financiamiento se fija tradicionalmente con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 dias, más una sobre tasa, que es la contribución o ganancia para la institución financiera que otorga el crédito, más comisiones por apertura de crédito, sobre saldos insolutos entre otras.

Pero estas instituciones bancarias y no bancarias fondean sus recursos con otros organismos nacionales e internacionales.

La Tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate) es el interés que se utiliza como punto de partida para las transacciones de eurocreditos, los cuales son otorgados por bancos privados en moneda local (euros) y convertidos a dólares, en forma de contratos de financiamiento o líneas de crédito  a plazo con amortizaciones mayores de un año.

Los financiamientos con tasa libor son muy atractivos, pero poco accesibles a la pequeña empresa.

Instrumentos derivados.

Swaps.

Es un contrato de intercambio a futuro como podría ser: compra de euros por dólares americanos a una determinada fecha; y venta de eruos por dólares americanos en otra fecha posterior. Este instrumento es un derivado.

Forward.

Es un contrato entre dos partes, en donde se pactan operaciones a futuro de compra y venta anticipada.

image

Contratos a futuro.

Es un acuerdo de voluntades, en donde existe un vendedor y un comprador, en donde el vendedor se compromete a transmitir en fecha futura y a un precio determinado en el presente.

Opciones.

Existe un comprador que mediante el pago de una prima (precio) adquiere el derechos  más no obligación  de comprar o vender  al adquiriente de la opción  un determinado activos subyacente a un precio establecido en una fecha o periodo predeterminados. Existen contratos "calls" y contrato de opciones "puts".

image

Coberturas.

Acceso a financiamiento gubernamental (estados y municipios), apoyados con recursos del exterior en moneda extranjera.

Para el otorgamiento de créditos en moneda nacional, apoyados con recursos en moneda extranjera, el Gobierno constituyo el Fondo de Apoyo a Estados y Municipios (FOAEM), a través del cual el Gobierno Federa asume  el riesgo cambiario de los créditos contratados con bancos del extranjero, ligados a tasa Libor.

El mandato se firmo en 1993 y figura como mandante el Gobierno Federal y como mandatario BANOBRAS.

El mandado FOAEM es un mecanismo instituido por la SHCP  a través de la cual se cubre el riesgo cambiario de las operaciones, por lo que Banobras  no esta expuesta a ningún riesgo.

Con dichos créditos internacionales se fondean los financiamientos, y se elaboran contratos en  UDIS y pesos mexicanos,  a los estados y municipios en México.

El costo del dinero para los gobiernos estatales y municipales, es variable y en algunos casos negociable con BANOBRAS. Éstos tiene restricciones, porque no pueden contratar directamente préstamos directos de fuentes extranjeras y/o divisas.

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.