martes, 5 de agosto de 2008

¿ Qué es la Licitación Pública ?

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

Licitación Pública.

En la industria de la transformación, cuando se requiere la compra de una refacción para el mantenimiento preventivo de una máquina, el área de compras cotiza la pieza, sin realizar un proceso licitatorio.

En la Iniciativa Privada, los propietarios tiene la libertad de adquirir y vender, sin un proceso de licitación pública.

En el Sector Público, el tema es diferente; cuando es necesario comprar, arrendar bienes y servicios contratar obra pública, existe leyes que obligan a los entes gubernamentales a seguir un proceso legalmente definido por el derecho administrativo.

AAAA_IMAGEN036 (2) chaleco de lado

La palabra licitación se utiliza como sinónimo de concurso o subasta, pero jurídicamente tienen un concepto diferente.
Etimológicamente la palabra licitación proviene de la palabra en latín: licitatio-onis, que significa: acción y efecto de licitar, ofrecimiento de precio de venta, venta por subasta, venta por oferta.

La Licitación Pública es el procedimiento en donde el Gobierno convoca y selecciona a sus proveedores para adquisición de bienes y servicios, y contratación de la obra pública.

Se busca encontrar las mejores condiciones técnicas y económicas,  por parte de persona, físicas o jurídica en favor del gobierno.


En México, el Artículo 134 Constitucional determina como el gobierno debe realizar las adquisiciones y contratación de obra pública; de esa Ley se deriva la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Los procedimientos de contratación para adquisición, obras y servicios, son:
  1. Licitación Pública.
  2. Invitación a cuando menos 3 personas.
  3. Adjudicación directa.

Convocatoria de Licitación Pública.

Debe contener los siguientes documentos.
  • Publicación de la Convocatoria en un periódico de mayor circulación o COMPRANET.
  • Bases de Licitación.
  • Especificaciones Técnicas.
  • Anexos Administrativos.
  • En el caso de Obras Públicas, incluir el Plan Ejecutivo.
especificaciones


Presupuesto de Egresos 2013 (montos de actuación)

Ahora en el ANEXO 8 se establecen los montos máximos de adjudicación directa y de invitación a cuando menos tres personas, establecido en miles de pesos, sin considerar el impuesto al valor agregado.

ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS.



OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.





Los anteriores montos se establecen sin perjuicio de los umbrales derivados de los tratados de libre comercio suscritos por México, por lo que las contrataciones por montos superiores a dichos umbrales deberán licitarse, salvo que las mismas se incluyan en la reserva correspondiente, o se cumpla con algún supuesto de excepción a la licitación pública prevista en dichos tratados.

FUENTE: PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN. MEXICO 2013. PUBLICADO EN DOF 27/12/2012




En materia de Obra Pública se debe entregar en las bases de licitación, el Proyecto Ejecutivo, mismo que debe constar entre otros, el estudio de impacto ambiental, planos, costos unitarios, y presupuestos, los cuales deben asignarse a un despacho de arquitectura o ingeniería de proyectos, de manera separada, así como la supervisión externa.
ballena

Con el tema, TRANSPARENTA.me otro día.

TWITTER: @jorgegtzreynaga