miércoles, 6 de agosto de 2008

Administración Pública. Cambio en la Secretaría de Economía.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

¿ Sería la publicación en una revista especializada, la semana pasada, un indicador que determinó la salida de Eduardo Sojo el día de hoy ?

economia 10Llega al rescate el ex-jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Gerardo Ruiz Mateos, con el objetivo de contribuir a que la economía nacional crezca de manera sostenida a efecto de que se permita elevar el nivel de vida de todas las familias mexicanas, anuncia El Financiero, en su edición digital el día de hoy.

Paradójica, el Presidente Calderón lo envía al INEGI, el mismo organismo que informó que el Índice de Confianza del Consumidor en México, se ubico en el nivel más bajo en los últimos 7 años.

Índice de Confianza del Consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que se elabora con la información de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Banco de México en 32 ciudades del país las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas fue de 88.4 puntos (enero de 2003=100) en julio de 2008. Este nivel fue menor en (-)15.6% al de 104.8 puntos registrado en el séptimo mes de 2007.

icc

El Índice de Confianza del Consumidor se obtiene a partir de integrar a cinco indicadores parciales: dos de estos captan las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos evalúan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero. En este contexto, la disminución que mostró en julio de 2008 el Índice de Confianza del Consumidor respecto de su nivel en igual mes del año pasado, se originó por descensos anuales de sus cinco indicadores parciales.

Indicadores.

  1. Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.
  2. Situación Económica esperada de los miembros del hogar dentro de los 12 meses, respecto de la actual.
  3. Situación económica del país en día comparada con la de hace 12 meses.
  4. Situación económica del país dentro de 12 meses respecto de la situación actual.
  5. Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras tales como, muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, etc.

 

Claro esta que el poder adquisitivo no ha pegado a todos, las tasas de interés han subido porque la TIIE ha aumentado y seguirá aumentando otros 25 puntos porcentuales, lo que afectará al consumo y tendremos que estar atentos al incremento de cartera vencida sobre todo en tarjetas de crédito. El objetivo del Banco de México es contraer el consumo.

 

La otra realidad.

Las presiones a la industria maquiladora por parte de la Secretaría de Economía, derivadas de la FISCALIZACIÓN por parte de la Aduana de México y la propia Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo a la Revista Expansión, al menos 1,342 empresas de las 6,500 que operan en México bajo el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), es decir el 20 % perdieron sus permisos temporal o definitivamente en lo que va del 2008, por incumplimiento a la normas vigente.

Las empresas maquiladoras tiene hasta agosto de cada año para presentar su Reporte de Comercio Exterior, de lo contrario serán cancelados sus programas.

En un comunicado de la SE, informo que ha Julio de 2008 se han cancelado de 1,342 programas IMMEX.

Las cancelaciones y suspensiones de programas IMMEX son resultado de la aplicación de  acciones de FISCALIZACION y sus consecuencias de una materia más rápida, lo que reduce el margen de reacción, respuesta y solución de las exportadoras, menciona Expansión.

 

Facilidades Administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior.

La Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicaron un decreto para otorgar facilidades en materia aduanera y de comercio, mediante la eliminación de trámites que debían cumplir los importadores, creando un registro único para las firmas en los programas de fomento a las exportaciones y automatizar diversas operaciones, facilidades de reconocimiento aduanero, etcétera.

Por una parte, el Gobierno otorgo las facilidades a los importadores para que, el mercado creciera, pero por diversas causas, como el resultado de, el Índice de Confianza del Consumidor  y las acciones de FISCALIZACIÓN, afectaron intereses de particulares.

Con el tema, TRANSPARENTA.COM otro día.