miércoles, 13 de agosto de 2008

Subejercicio Presupuestal Federal, en el primer semestre de 2008 de 17 mil 422 millones de pesos.

AGUSTIN CARSTENS De acuerdo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, que se celebró en la Ciudad de Guadalajara, el día de hoy, informo que a pesar de contar con un presupuesto mayor, con relación a las Dependencias del Ejecutivo, el subejercicio ha sido menor.

Los únicos rubros que sobrepasaron el gasto programado fue la Secretaría de Economía, que ejerció  de mas por 675 millones de pesos; la de Energía con 97 millones; y Turismo con 153 millones.

La Secretaría de la Función Pública Federal, reflejo un subejercicio de 46 millones de pesos, inferior en 19 mdp, con relación a 2007, en el primer semestre.

Vamos por la transparencia.

Cuenta Pública.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga.

La Cuenta Pública es el resultado de la Gestión del Gobierno.

Definiciones.

En Jalisco, en el caso de los Ayuntamientos, la Ley de Hacienda Municipal estable en su artículo 222, que la cuenta pública del Municipio esta constituida por los estados contables y financieros, y demás información que muestre el registro de las operaciones derivadas de la aplicación de las leyes de ingresos y del ejercicio del gasto público municipal, la incidencia de las mismas operaciones y de otras cuentas en el activo y pasivo totales de la Hacienda Municipal, y en un patrimonio neto, incluyendo el origen y aplicación de los recursos, así como el resultado de las operaciones del Ayuntamiento y los estados detallados de la deuda pública municipal.

La Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, define a la Cuenta pública, como el  informe que los poderes del Estado, municipios, entes públicos estatales y municipales y organismos públicos autónomos, que rinden sobre su gestión financiera, a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos estatales y municipales, durante un ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año, o en su caso, los ejercicios parciales en cuanto a su anualidad, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a los criterios y con base en los programas aprobados. Se incluye el avance de gestión financiera.

La realidad.

En los Ayuntamientos, en la practica, solo se presenta un estado de origen y aplicación, registrando los ingresos vía impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y participaciones.

En la aplicación, se registra el ejercicio del gasto público, en rubros de gasto corriente, de mantenimiento, de inversión y deuda pública.

El saldo representa las existencias, reflejadas principalmente en los saldos de la cuenta bancaria. Con la nueva contabilidad o contabilidad "homogenia" que promueve el Ejecutivo Federal, los saldos ya no serán positivos, porque se registrará los ingresos, gastos, bajo la modalidad de "devengado" de acuerdo con las NIFG a partir del 2008 y que en 2009 será aplicables a nivel estatal y municipal, de acuerdo a cada circunstancia especifica de acuerdo con la reforma constitucional.

Debe existir un equilibrio, entre el ingreso y el gasto, es decir, los gastos debe ser igual al ingreso total. Para crecer, o incrementas la recaudación, o buscas endeudamiento para cubrir o ampliar las políticas de gobierno establecidas en su programa de trabajo.

El responsable de presentar la cuenta pública son los encargados de la Hacienda Municipal, y la revisión le corresponde a la Auditoría Superior de conformidad con el artículo 35-Bis de la Constitución particular del Estado de Jalisco.

Establece también que la Auditoría Superior tendrá a su cargo, la revisión POSTERIOR  de los ingresos y gastos de las entidades fiscalizables, estando obligada a presentar en un tiempo máximo de 10 meses el dictamen correspondiente, resultado de la revisión de las cuentas públicas.

Indicadores de Gestión: Revisión de la Cuenta Pública.

Para la ASEJ, un indicador de gestión es la revisión de las cuentas públicas de cada ente fiscalizador; al postergar su entrega, los Ayuntamientos detienen el proceso de revisión, obligando a realizar quizá, una auditoría especial fuera del programa anual.

La penalización que tienen un municipio moroso, de acuerdo con la legislación actual es: amonestación por escrito, multas de cien a quinientos salarios mínimos vigentes en la ZM de Guadalajara, y arresto administrativo hasta por 36 horas, claro esta, sólo cuando incurran en faltas estipuladas en el artículo 69 de la Ley de Fiscalización vigente.

Para el funcionario moroso, no representa molestia alguna, pero cuando terminen su gestión, serán principales protagonistas para que su cuenta pública sea revisada lo "más rápido" posible y será responsabilidad del nuevo auditor superior, "incrementar" su productividad en "Fast Track", contraviniendo las practicas normales de auditoría gubernamental, lo que redundará posiblemente en errores en el dictamen que al ser evaluado por la Comisión de Vigilancia del Congreso, saldrá, quizá, mal librado el auditor.

El atrazo de las cuentas públicas es un tema importante que ha tratado la Comisión de Inspección, y el propio Auditor Superior, pero en la realidad, no ha surtido efectos sobre los actores principales que son los funcionarios municipales, quizá por la autonomía del 115 constitucional.

Recordar, que en menos de un año, los sistemas de contabilidad quedarán obsoletos, con la reformas a la Constitución en materia de atribuciones del Congreso Federal para legislar en materia de Contabilidad Gubernamental.

Existe trabajo urgente por hacer, y hacerlo bien, con eficiencia y eficacia; que se den resultados en beneficio de la transparencia de los procesos de fiscalización en Jalisco.

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.