domingo, 17 de agosto de 2008

Obra Pública por Concesión.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga.

Beneficio de Utilidad Pública.

obra publica 10

En Jalisco, la Ley de Obras Públicas, define que la obra pública por concesión, es aquella adjudicada por concurso por invitación o licitación pública.

Su costo se financia total o parcialmente por el sector privado o social, con la opción de concesionarse el servicio público a favor del financiador o pactarse su amortización con cargo a los recursos recaudados del mismo servicios.

Estas obras pueden contratarse por separado, el que ejecuta la obra y el que operará la obra en concesión.  

En el caso de que, la obra no genere recursos, el gobierno debe estipular en la convocatoria los términos de la amortización del obra publica 22 espfinanciamiento y sus accesorios.

La Ley prevé que, el gobierno podrá adjudicar el contrato de obra pública por concesión, si se acredita la experiencia, capacidad técnica, financiera y los demás requisitos que se le exija. Para el Gobernador, Emilio González Márquez, es una excelente opción de financiamiento,

Características.

  • Que sea acorde a los instrumentos de planeación.
  • Que sea estratégica para el desarrollo y necesaria para satisfacer un servicio público.
  • Que pueda ser objeto de concesión a favor de particulares.
  • Preferentemente que genere recursos económicos.

En el artículo 60 de la Ley, establece que: los particulares y organizaciones gremiales pueden solicitar a los entes públicos que se licite o concurse la obra que reúna las características de obra pública en concesión.

El Gobierno al resolver que procede la solicitud, se debe licitar en un plazo no mayor a 90 días naturales.

En el Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, esta llevandoclip_image002 a cabo un proceso para adjudicar dos obras bajo un criterio similar al comentado.  Una de las obras se denomina "Supervía Reforma" que se resume como la construcción de un túnel de hasta 13 kilómetros, bajo el Paseo de la Reforma a 40 metros de profundidad, construido con maquinaria especial que permite perforar, sustraer material y instalar bloques de concreto.

Esa maquinaria especial conocida como Tunneling Boring Machines (TBM) o topos, la excavación se realiza mediante la trituración de roca por acción mecánica de un cabezal giratorio equipado con  cortadores de alta obra publica 28a bay pas tunnelresistencia al desgaste y el impulso de los  sistemas hidráulicos que se apoyan  directamente sobre las paredes de la cavidad o bien por el soporte que es colocado  por el propio equipo.

El Financiamiento de la obra la realiza el socio que ejecutara la obra así como la operación. El beneficio para el inversionista privado es que durante 30 años que durar la concesión, podrá hacer uso de los ingresos, reintegrando un porcentaje al Gobierno.

La tasa interna obra publica 18de retorno (TIR) es por demás atractiva, dado que el costo de financiamiento será con créditos obtenidos por el inversionista-socio del gobierno capitalino, por lo tanto su costo de financiamiento será con tasas más bajas que en México.

 

El esquema de contrato eimages una Asociación Pública Privada (APP), y tiene la característica de que, el monto de la inversión no se registrara como deuda pública del gobierno del DF, y la participación de éste será mediante la entrega de la concesión, los permisos de impacto ambiental, de construcción y demás derechos que debe cumplirse de acuerdo al Código Financiero del GDF y su Ley de Obras Públicas.

Para mas información dar clik en el logotipo de Capital y Crecimiento.

En Jalisco, la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios, define a los Proyectos de Prestación de Servicios Públicos (PPS), como; es en conjunto de acciones técnico-económicas, que son desarrolladas por un particular, que podrá obtener un contrato como mínimo 5 años y máximo 30 años, lo que permite que la iniciativa privada pueda invertir en este tipo de proyectos a largo plazo.

Para la evaluación del proyecto, se utilizará el sistema de, Análisis Costo Beneficio, mismo la mencionada Ley menciona, pero no describe cuáles la metodología para llevarlo a cabo.

Con el tema, TRANSPARENTA.COM, otro día.