lunes, 18 de agosto de 2008

TRANSPARENTA.COM: Enajenaciones Municipales.

TRANSPARENTA.COM: Enajenaciones Municipales.

Enajenaciones Municipales.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga.

Este tema en particular es muy peculiar, porque primero, el Gobierno Municipal sigue un procedimiento para la compra de artículos necesarios para la operación, los registra en patrimonio y después de que son declarados volvo 10obsoletos, se colocan en almacenes de artículos no útiles, y en algunos casos, como el de los vehículos se paga hasta el seguro por daños a terceros, y no están en circulación.

En el estado de Jalisco, para vender activos que forman parte del patrimonio municipal, es necesario tomar las siguientes consideracionbenz viejoes legales, porque los Reglamentos de Adquisiciones Municipales, regulan la compra de bienes y servicios, pero no, la enajenación de bienes; entonces hay que proceder de acuerdo al siguiente fundamento.

La Ley de Hacienda Municipal.

Artículo 179.‑ Sólo podrán ser enajenados los bienes inmuebles municipales, en los casos previstos en la Ley que establezca las bases generales de la administración pública municipal, o cuando resulten antieconómicos en su conservación y mantenimiento.

La venta se efectuará en subasta pública que anuncie y presida el Tesorero Municipal, con citación del Síndico del Ayuntamiento.

Dichas enajenaciones, para que tengan validez jurídica, deberán ser aprobadas por el Gobierno Municipal, en sesión de Ayuntamiento, conforme a la ley.

Ley de Gobierno y Administración Pública.

Artículo 88. Cuando se trate de actos de transmisión de dominio de los bienes del dominio privado de los municipios, se deben observar los requisitos siguientes:

Se debe justificar que la enajenación responde a la ejecución de un programa cuyo objetivo sea la satisfacción de un servicio público, pago de deuda o cualquier otro fin que busque el interés general;

En el caso de venta, realizar un avalúo por perito autorizado, para determinar el precio mínimo de venta; y

Que la enajenación se haga en subasta pública al mejor postor, salvo que por las circunstancias que rodeen al acto, el Ayuntamiento decida por mayoría calificada cualquier otro procedimiento de enajenación.

Código de Procedimientos Civiles de Jalisco.

Artículo 583.‑ En el remate de bienes muebles se observarán las disposiciones siguientes:

Se anunciará su venta por medio de edictos que se publicarán fijándose diariamente, y durante tres días consecutivos, en la puerta del juzgado y en los tableros y sitios de costumbre, a menos que cualquiera de las partes pida que a su costa se haga también la publicación por algún otro medio.

Si lo pidieren las partes, podrá dispensarse la publicación y mandar hacerse la venta por medio de comisionista o de casa de comercio que expenda objetos o mercancías similares, debiendo hacerse la realización a los precios corrientes en plaza. Si no se consigue dentro de diez días, el Juzgado autorizará una rebaja de diez por ciento de los precios fijados y así sucesivamente, cada diez días, hasta lograr la venta. De ésta se deducirán preferentemente los gastos de comisión que serán de cuenta del deudor.

Se cuidará que los bienes estén a la vista y si fueren caldos, semillas u objetos semejantes, que se tenga en el juzgado, a disposición de los licitantes, una muestra. En todo caso estarán a la vista los avalúos.

Si en la almoneda no hubiere postores, se adjudicarán al actor, por el importe de la postura legal, los bienes que elija y basten a cubrir su crédito y las costas; si los bienes fueren de tal naturaleza, que la adjudicación no pueda hacerse sino de todos, también podrá pedirla el acreedor, pero deberá exhibir y entregar de contado el resto del precio, cubierto su crédito y las costas.

Si el actor no pidiere la adjudicación, se continuarán sacando a remate los bienes con la retasa del diez por ciento, anunciándose la venta, cada vez, por medio de un solo edicto.

Efectuada la venta, se entregarán los bienes al adquiriente, luego que exhiba el precio y se le extenderá la factura correspondiente, que firmará el ejecutado o el Juez en su rebeldía. Lo mismo se observará en el caso de la fracción IV de éste artículo.

Al termino del proceso de enajenación, es obligatorio informar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Ley de Hacienda Municipal.

Artículo 182. La Tesorería Municipal llevará un inventario de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, el cual deberá ser permanentemente actualizado, debiendo comunicar a la Auditoría Superior, las altas y bajas que se realicen a más tardar el día cinco del mes siguiente del que se haya efectuado el movimiento.

La obligación anterior no será aplicable cuando se trate de bienes muebles cuyo valor no exceda del importe de diez días de salario.

Con el tema, TRANSPARENTA.COM, otro día.