lunes, 20 de octubre de 2008

Modernización del Registro Público de la Propiedad en Jalisco en 2008.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

Candidato a Auditor Superior del Estado de Jalisco.

Criterios para el registro de aportaciones federales derivadas de un Convenio de Coordinación para la modernización del Registro Público de la Propiedad.

El Gobierno de Jalisco recibirá $ 37´647,500.00 que corresponde al 50% del Proyecto para la Modernización del Registro Público de la Propiedad comandado por Efrén Flores Ledezma. Los recursos provienen de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y serán administrados principalmente por el Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco, José Luis de Alba González.

El 50% restante será proporcionado con recursos estatales previstos en la partida autorizada para 2008 denominada: "Modernización del Registro Público de la Propiedad", en el Presupuesto de Egresos de Jalisco.

Los primeros $ 18´823,750.00 será entregados a la firma del Convenio; el restó será ministrado de acuerdo a los avances y cumplimiento del programa, mismos que deberán ser avalados por la Contraloría Estatal.

Deberán registrarse en una cuenta bancaria aperturada para tal fin, para su identificación y fiscalización posterior, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Registro.

El Convenio menciona que, deberá registrarse los recursos presupuestarios federales de acuerdo con los Principios de Contabilidad Gubernamental.

 

Asignación de los Recursos.

Aunque no determina la modalidad de la asignación de los recursos, por considerarse Federales creo que deberán elaborar un concurso de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y dicho proceso dura alrededor de 3 meses.

 

Fiscalización y Vigilancia.

El Convenio determina que, se destinará a la Contraloría Estatal y a la Auditoría Superior del Estado un respectivo 1 al millar del monto total de los recursos aportados en efectivo en el Convenio a cada entidad gubernamental, para que se realice la vigilancia, inspección, control y evaluación de los trabajos y acciones que se ejecuten por la administración directa de los recursos.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado, se destinará para la fiscalización posterior a la realización del gasto público, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado ( PROFIS).

 

Precisiones de Transparenta.com

Los Principios de Contabilidad Gubernamental ya no están vigentes con ese nombre; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, emitió los Marcos Conceptuales y los Postulados Básicos de las ahora NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL que, como ya lo había mencionada anteriormente en TRANSPARENTA. COM, entraron con vigencia de enero de 2008 por lo tanto sería muy recomendable tomar nota al respecto.

En el Convenio determina que, los recursos federales no devengados, es decir, los recursos que no se encuentren ejercidos con compromisos y obligaciones de pago al 31 de diciembre de 2008, se reintegren a la TESOFE.

Si tomamos en consideración que, el proceso licitatorio de los recursos durará 3 meses, entonces los tiempos serán rebasados, es decir, si la convocatoria sale el primero de noviembre de 2008, el concurso terminará con la firma de contrato de asignación hasta el 30 de enero de 2009, y por lo tanto, que pasará con los recursos. ¿Tendrán que reintegrarse?

Todo depende de como se registre contablemente el monto a concursar.

Devengado

.

De acuerdo a Dionicio Canaha, significa y explica que:

Existen dos formas de analizar el principio del devengado: por un lado esta la base contabilización (Devengado o Acumulado frente a lo Percibido o Efectivo) y por el otro el reconocimientos de partidas de ingreso y gasto de ejercicios futuros en el presente estado de resultados (Lo contrario de diferir es devengar).

Desde la óptica del flujo de efectivo nos referimos a todas las transacciones que han sido registradas en nuestros libros contables, y que luego por medio de la hoja de trabajo de flujos de efectivo se realiza la conversión a la base de contabilización del percibido o efectivo.

Y en la Contabilidad Gubernamental existen los conceptos de:

  • Presupuesto Ejercido Devengado Pagado.
  • Presupuesto Ejercido Devengado pendiente de pago.

Mismas que están plasmadas en las Normas Especificas  de Información Financiera (NEIFG) 001"Control Presupuestario del Gasto" por citar algo, emitidas por la SHCP y con vigencia desde enero de 2008.

ingresos devengados

Salvo mejor opinión, se dice que, al momento de programar el concurso de Licitación de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, deberá tener suficiencia presupuestal y  por lo tanto se registrará el compromiso, independientemente de cuando se pague, y por lo tanto se cumplirá con lo estipulado en el Convenio de Coordinación de Aportación Federal.

 

gasto devengado

Por supuesto que deberán aplicar la metodología de la "Clasificación Económica en Cuenta Doble" base del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Cuándo se hayan recibido las obras y servicios descritos en el Programa de Modernización del Registro Público de la Propiedad de Jalisco, podrá aplicarse la partida, Presupuesto Ejercido Devengado Pagado y podrá ser después del 31 de diciembre de 2008.

No hay que dejar de recibir la opinión de los abogados, con el objeto de modificar el Convenio para estar adecuadamente soportado.

Sobre el tema, TRANSPARENTA, otro día.

www.gutierrezreynaga.com

jorge@gutierrezreynaga.com.