viernes, 5 de diciembre de 2008

Cuadernillos de Transparenta. Consejo Nacional de Armonización Contable y Comité Consultivo. Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

Iniciamos con una colección de cuadernillos sobre los temas tratados en TRANSPARENTA con el objeto de proporcionar las opiniones de diversos actores de la sociedad y que sean estos, punto de partida para futuras investigaciones en materia de Gobierno.

 

CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE.

El Consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

image

PRINCIPALES FACULTADES.

Emitir Marco Conceptual, Postulados Básicos, Plan de Cuentas, Manuales de Contabilidad, Normas, e Información Financiera.

Emitir los requerimientos de información contable para la generación de información de las Finanzas Públicas, Sistema de Cuentas Nacionales y en base a Acuerdos Internacionales de Información.

Emitir lineamientos de un Sistema de Costos.

Nombrar a los representantes de los Municipios ante el Consejo y Comité.

Determinar las características del sistema que se aplicará en forma simplificada por los Municipios con menos de 25 mil habitantes.

 

COMITÉ CONSULTIVO.

El Comité Consultivo es el organismo que opinará sobre las decisiones del Consejo y participará con sus aportaciones en materia de contabilidad gubernamental.

image

PRINCIPALES FACULTADES.

Proponer al secretario técnico la creación o modificación de normas contables.

Emitir opinión sobre las normas contables e información financiera que formule el Secretario Técnico.

Proponer y apoyar las acciones sobre la capacitación de los usuarios de la contabilidad gubernamental.

Elaborar reglas de operación y programa anual de trabajo, en atención a las facultades del Consejo.

 

SECRETARIO TÉCNICO.

El Secretario Técnico es el titular de la Unidad Administrativa en materia de Contabilidad Gubernamental de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

PRINCIPALES FACULTADES.

Elaborar el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, las normas contables y de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio del Estado.

Formular las disposiciones generales respecto de la guarda y custodia de la documentación comprobatoria y justificativa de los registros contables que realicen los entes públicos, en apego al marco jurídico aplicable.

Actualizar la base técnica del sistema, precisar los elementos mínimos de los manuales de contabilidad, definir los términos y la forma de presentar la información financiera – contable de los entes públicos.

Asesorar, atender, capacitar, opinar, interpretar, seguimiento al proceso de armonización contable.

 

CONCLUSIONES.

No cabe duda que el actor principal es el Secretario Técnico, claro esta que tiene todo el soporte técnico administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No incluyen a INEGI, pero éste aportará las cifras, mismas que deberán contabilizar para llevar el censo de la actividad de las haciendas públicas en materia de contabilidad gubernamental.

Lo interesante será conocer los parámetros que deberán aplicar a los municipios hasta con 25 mil habitantes.

Deberá ser prioritario que utilizando la tecnología de la información, sean registrado los movimientos de la Hacienda Pública con el objeto de ser transmitidos vía electrónica a los Organismos Fiscalizadores, con el objeto de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

www.gutierrezreynaga.com

jorge@gutierrezreynaga.com