domingo, 14 de diciembre de 2008

Combate a la Corrupción en México.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga. www.gutierrezreynaga.com

Candidato a Auditor Superior del Estado de Jalisco 2009-2015.

Imagen de mapa de bits

La ciudadanía participa y confía en la Función Pública.

El Gobierno Federal presenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y la SFP presenta el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012.

El punto de partida es el informe presentado por Transparency International (TI), publicado en el último trimestre de 2008.

La evaluación que realizar TI, se basa en el Índice de Percepción de Corrupción que consiste en clasificar a 180 países según el grado de corrupción percibido como existente en funcionarios públicos y políticos.

Avances y Resultados.

En los últimos 10 años, México ha tenido avances en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, con la creación de la Auditoría Superior de la Federación, publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la creación del Instituto de Federal de Acceso a la Información, el Servicio Civil de Carrera, entre otros, pero los resultados no han sido alentadores.

Resultados a Nivel Mundial.

En 2008, México ocupo el lugar número 72 con una calificación de 3.6 en una escala de 1-10.

image

Resultados a Nivel Regional: América.

México se posiciona en el nivel 14 de un total de 32 países.

 

El Contralor General.

Tradicionalmente el Contralor General o Titular del Tribunal de Cuentas, es el encargado de vigilar y sancionar los dineros del pueblo, por lo tanto debe tener ciertas características importantes, como son: experiencia y autonomía.

Si el Contralor no tiene experiencia adecuada en el Gobierno, no podrá aplicar correctamente las labores de fiscalización, por lo tanto se debe buscar la mejor opción. Un error en la elección ha traído errores fatales, mismos que se describen en el artículo denominado el "El Contralor General" emitido por Transparencia Mexicana.

La autonomía es esencial y exitosa para realizar actos de fiscalización, el objetivo es: evitar " ser juez y parte " y que no exista vínculos políticos que desvirtúen su actuación.

La dicotomía sobre la premisas:  "el político debe ser administrador" o "el administrador debe ser político" son temas importantes por reflexionar y que deben aplicarse al tema de fiscalización, evitando la "mano política" de la actuación literal sobre acciones y actos de revisión de cuentas.

Para K.P.Joseph, en su publicación "Selecting the Next CAG" menciona que "se necesita un perro guardián financiero que ladre y muerda", leerlo será interesante.

 Publicación: "El Contralor General" accensa dando click.

image

¿Pero de cuál es la visión del Plan Mexicano para combatir la corrupción?

" La Secretaría de la Función Pública vigilará el cumplimiento de las disposiciones para combatir la corrupción a través de la Transparencia y Rendición de Cuentas ".

Prioridades.
  • Consolidar las políticas de información, transparencia y rendición de cuentas como instrumentos para prevenir la corrupción.
  • Fortalecer la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, transferencias y subsidios.
  • Fortalecer la inspección de la inversión en infraestructura.
  • Mejorar el marco normativo interno de la APF.
  • Promover una cultura de la legalidad entre la sociedad.
  • Fortalecer los valores éticos de los servidores públicos de la APF.
  • Institucionalizar una política de participación ciudadana en la APF.
  • Establecer mecanismos de coordinación entre las dependencias responsables del combate a la corrupción.
  • Combatir la corrupción en las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública del gobierno federal.
Fortalecer la Fiscalización.

Las acciones planteadas se orientan a hacer más efectivos los mecanismos de fiscalización y promover el fortalecimiento y la mejora del control interno en las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República y las unidades de la Presidencia de la República para reducir riesgos de corrupción y mejorar la gestión pública.


El Gobierno parte de la premisa de que el control no se circunscribe exclusivamente al ámbito presupuestal y que el control más eficaz es aquél que no permite la comisión de irregularidades, ya que su objetivo es lograr la eficiencia de las políticas públicas y el buen manejo de los recursos públicos federales.


Se considera que la fiscalización y el control del gasto público se debe orientar hacia el manejo correcto de los recursos públicos federales a cargo de las instituciones públicas, así como a la prevención, detección y sanción de las prácticas irregulares, a fin de que éste sea un instrumento eficaz para el combate a la corrupción.

 

Términos de referencia.

Cohecho

Es el otorgamiento, promesa u ofrecimiento de un beneficio para influenciar indebidamente una acción o decisión de un servidor público o una persona que ejerza funciones públicas.

Corrupción.

Conducta que se desvía de la función pública reglamentada debido a una consideración de índole privada o para obtener beneficios pecuniarios o de rango; o la violación de reglas por consideraciones de carácter privado. Se refiere a la ejecución de acciones que contradicen el ordenamiento legal del Estado y que se
desvían de los criterios normativos establecidos.

Contraloría Social.

Mecanismo de los ciudadanos para que, de manera individual u organizada, verifiquen la correcta aplicación de los recursos públicos y el cumplimiento de metas de los programas gubernamentales,
fundamentado por el marco jurídico aplicable.

Control Interno.

Mecanismos dirigidos a establecer procedimientos que aseguren el cumplimiento de las metas y objetivos de las instituciones y los programas bajo su responsabilidad, que además permiten obtener información confiable y oportuna, y evitar omisiones o irregularidades que rompan el marco normativo o causen
afectaciones en el patrimonio federal.

Cultura de legalidad.

Implica que los integrantes de una sociedad aceptan el imperio de la ley en función de sus convicciones personales, de sus valores, principios y razonamientos. Aceptan y ejercitan su ciudadanía y reconocen y respetan el valor de la ciudadanía de los demás, los derechos del otro, la dignidad de los demás ciudadanos.

En la cultura de legalidad, las personas aceptan y acatan las leyes no porque exista la amenaza de un castigo, sino por convencimiento personal.

Estado de derecho.

Estado en el que autoridades e individuos se conducen con apego a las normas jurídicas que protegen los derechos y libertades inherentes de las personas y que debe ser aplicado por instituciones imparciales y accesibles que generan certidumbre.

Ética pública.

Valores y principios que guían y orientan el actuar de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, con respeto a sus derechos fundamentales y en cumplimiento con sus obligaciones y
responsabilidades.

Gobernabilidad democrática.

Capacidad del gobierno de transformar necesidades en políticas, en el que si bien la Administración Pública mantiene su rango de componente esencial del gobernar, implica cambiar sus prácticas e
instrumentos para pasar de un modelo centralista a un enfoque abierto y asociativo con los sectores privado y social, que permita la formulación e implementación de las políticas en el menor tiempo y esfuerzo posible.

Participación ciudadana.

Espacios o mecanismos de interacción entre grupos organizados de la sociedad y el gobierno, que hacen posible que la sociedad contribuya e influya en las acciones gubernamentales que le afectan.

Rendición de cuentas social.

Mecanismo de control social no electoral sobre el gobierno, basado en la ética pública, la transparencia y el diálogo; donde los servidores públicos explican y justifican su actuación a los ciudadanos.

Transparencia.

Práctica o instrumentos que utilizan las organizaciones para hacer pública información o para abrir al público datos, mecanismos y procesos de la gestión y el desempeño gubernamental.

Transparencia focalizada.

Proceso de identificación, sistematización y difusión de información relevante para el público. La transparencia focalizada busca ser un espacio de consulta útil para la toma de decisiones de los ciudadanos
respecto a bienes y servicios públicos o privados.

 

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.