viernes, 2 de enero de 2009

Y el dinero??

image

Ante esta crisis mundial, la pregunta será: ¿Y el dinero?.

Existen dos personajes de cuello blanco que en 2008, desaparecieron el dinero de muchos ahorradores e inversionistas.

 

 

Jerome Kerviel con 4,900 millones de euros, algo así como 7.16 billones de dólares.

Trabajaba en Société Générale (SG) y era un afortunado imageempleado con un sueldo mas de 100, 000 euros.

Kerviel aseguro que con su trabajo le hizo ganar a Société Générale la nada despreciable cifra de 55 millones de euros en el ejercicio de 2007 y que el pasado 31 de diciembre, al cierre del ejercicio, las posiciones que había tomado representaban plusvalías potenciales de unos 1.400 millones. Su error fue que no previó el desplome de los mercados en el arranque de 2008 y apostó a que los índices bursátiles repuntarían.

En enero 18 de 2008, el banco descubre que las apuestas a la baja con las que supuestamente cubría buena parte del riesgo son ficticias. Según SG, Kerviel invirtió 50.000 millones de euros, y deshacer los contratos de futuros fue lo que ocasionó las pérdidas de 4.900 millones de euros.

Bernard L. Madoff., con 50,000 millones imagede dólares en pérdidas para sus clientes. Inclusive Société Générale fue defraudada con 13 millones de dólares por este personaje, también BNP Paribas con 471 mdd, Natixis con 606 mdd, BBVA de España con 30 millones de euros,  HSBC de Gran Bretaña con 1,000 millones de dólares, entre otros como Steven Spielberg.

A que se debe que los fraudes están al alcance de todos, y sobre todo a miles de personas que confían en su asesores y finalmente abusan de la confianza, dejando o creando pérdidas millonarias.

En el 2002 el caso de Enron, fue la noticia que alarmo a la sociedad financiera que conjuntamente con Artur Andersen una firma mundial de auditoría, avalaron el fraude mientras sus activos estaban valuados en 64 mil millones de dólares y finalmente el valor de la acción se cotizo por debajo de USD 1.00

La Auditoría punto medular.

Para monitorear a las empresas públicas que cotizan en la Bolsa de Valores en los Estados Unidos se creo la Ley Sarbanes-Oxley en 2002 y se crea la Reforma a la Contabilidad Pública de Empresas y Protección al Inversionista, con la creación de Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), http://www.pcaobus.org/.

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.