martes, 6 de enero de 2009

TLCAN y Vehículos Usados.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

¿Qué es un vehículo usado?

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Estados Unidos - Canadá - México), es:

  1. Un vehículo que ha sido vendido, arrendado o prestado.
  2. Ha sido manejado por más de:
    • 1,000 kilómetros, para vehículos de peso bruto menor a cinco toneladas métricas, o
    • 5,000 kilómetros, para vehículos de peso bruto igual o mayor a cinco toneladas métricas.
  3. Fue fabricado con anterioridad al año en curso y por lo menos han transcurrido noventa días desde la fecha de fabricación.

A partir de 2009, se podrá importar vehículos usados (no incluye motocicletas) provenientes de Estados Unidos y Canadá que tengan por lo menos 10 años de antigüedad.

¿Qué es un vehículo automotor?

Automóvil:

Es un vehículo destinado al transporte de hasta diez personas.

Camión comercial:

Es un vehículo con o sin chasis, destinado para el transporte de mercancías o de más de diez personas, con un peso bruto vehicular de hasta 2,727 kilogramos.

Camión ligero:

Es un vehículo con o sin chasis, destinado para el transporte de mercancías o de más de diez personas, con un peso bruto vehicular de más de 2,727 kilogramos pero no mayor a 7,272 kilogramos.

Camión mediano:

Es un vehículo con o sin chasis, destinado para el transporte de mercancías o de más de diez personas, con un peso bruto vehicular de más de 7,272 kilogramos pero no mayor a 8,864 kilogramos.

¿Qué es un vehículo automotor?

Un vehículo sin chasis:

Es un vehículo con una carrocería integrada, destinado para el transporte de más de diez personas, con un peso bruto vehicular de más de 8,864 kilogramos.

Un vehículo con chasis:

Es un vehículo destinado para el transporte de mercancías o de más de diez personas, con un peso bruto vehicular de más de 8,864 kilogramos.

Vehículo con dos o tres ejes:

Un vehículo con equipo integrado o destinado para el transporte de mercancías mediante el arrastre de remolques o semirremolques.

Impuestos sobre importación.

De acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, modificada al 16 de diciembre de 2008, determina que las tarifas son diferentes de acuerdo a las características de cada vehículo.

Para consulta: http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIGIE.pdf

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.