lunes, 23 de febrero de 2009

¿Y cuánto vale el Patrimonio del Gobierno?

Un principio en materia económica es: la inversión pública incrementa el patrimonio del gobierno.

Tradicionalmente, la inversión se canaliza a la construcción de infraestructura en los pueblos de México, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles que incrementan los activos del gobierno.

Tanto la inversión como la obra pública, son parte esencial del trabajo de gobierno.

¿Pero, cuanto vale; qué valor se le asigna? De acuerdo a los manuales contables, las adquisiciones se registran como un egreso y la construcción de calles, escuelas, carreteras, obras sanitarias, colocación de cableado subterráneo, puentes, túneles, cementerios, crematorios  y otros casos, sólo se registran en la póliza cheque y en  programas comerciales de contabilidad y resulta que, se registra el valor histórico de compra y de gasto o inversión.

PRESI_GDL

El registro del patrimonio se realiza con la elaboración de de un expediente, en donde se encuentre la factura y respectivo resguardo, entre otros documentos, dándole un número consecutivo que hace constar que es parte del patrimonio del gobierno, mismo que se archiva y sólo se confronta cuándo los órganos fiscalizadores revisan ocularmente el punto en especifico: que el inmueble este donde debe estar.

Tema interesante es: las adecuaciones al inmueble, así como la construcción nueva de unas oficinas del gobierno, plazas públicas, mercados, rastros, entre otros.

En este punto debemos reflexionar primero, bajo la doctrina patrimonial, cómo y cuándo se debe registrar las obras en proceso: la nueva calle, plaza, edificio, ampliación de las oficinas del registro civil; y segundo, cómo debemos registrar contablemente los nuevos activos y cómo deben incorporarse al patrimonio.

PRESI_CONSTRUCCION2

Bueno ya esta todo en orden. ¿Pero que valor esa obras tendrán a 5 años? Sufrirán depreciación, no, pero que valor agregado tendrán para el gobierno. Hacer obras por gastar el presupuesto no generan valor para la ciudadanía.

PRESI_GUZMAN

PRES_ZAPOPAN

El gobierno invierte en obras de infraestructura, se registran en libros pero, ¿qué pasa con las obras en donde existe participación privada? ¿En donde se registran?

¿Que valor de venta pueden tener? ¿Que valor tendrán las concesiones? ¿Cuanto valen los activos del gobierno? Estas y otras preguntas están en el tintero de alguna persona.

Nuestros activos están reflejados en nuestro balance personal y en él registramos nuestras pertenencias, es decir nuestro patrimonio.

Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.