jueves, 2 de abril de 2009

Transparencia Bancaria.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

En Internet las instituciones bancarias presentan la oferta de sus productos y servicios al publico en general, ofreciendo ventajas de sus productos, en fin, el libre mercado en términos financieros.

Podemos observar que Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte, Banregio, Santander, por mencionar algunas, tienen en su portal un lugar o "link" sobre la Ley de Transparencia y, si son adentramos en el espacio, presentan información sobre las comisiones que aplican por el manejo de chequeras, tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito revolvente, transacciones vía internet como ordenes de pago entre bancos, giros bancarios, cheques de caja, cheques certificados, disposiciones en efectivo, entre otros rubros importantes.

Será similitud o no, pero en las paginas de las Secretarias de Finanzas de los Estados de la República, existe información importante para el pago de derechos,  tasa de recargos, pago de tenencia y uso de vehículos, el presupuesto autorizado y ejercido, tabuladores, estados financieros, y mucho más, con la finalidad de dar cumplimiento a la Transparencia.

Tanto en la iniciativa privada, como es el caso ahora de los bancos o en los entes gubernamentales, existe la fuerte convicción sobre transparentar la actuación de sus respectivas actividades.

En el primer caso, aplica la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que obliga a los bancos a transparentar las comisiones aplicables y actualizadas sobre los servicios ofertados.

Para los entes públicos aplica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Como se puede apreciar, es lo mismo pero, cada entidad con sus propia ley.

En el primer caso, la Ley aplicable a los bancos determina:

Las Entidades deberán contar en sus sucursales o establecimientos con información actualizada relativa a los montos, conceptos y periodicidad de las Comisiones en carteles, listas y folletos visibles de forma ostensible, y permitir que aquélla se obtenga a través de un medio electrónico ubicado en dichas sucursales o establecimientos, a fin de que cualquier persona que la solicite esté en posibilidad de consultarla gratuitamente, y cuando cuenten con página electrónica en la red mundial "Internet", mantener en ésta dicha información.

Las Entidades, a través de los medios que pacten con sus Clientes, deberán darles a conocer los incrementos al importe de las Comisiones, así como las nuevas Comisiones que pretendan cobrar, por lo menos, con treinta días naturales de anticipación a la fecha prevista para que éstas surtan efectos. Sin perjuicio de lo anterior, los Clientes en los términos que establezcan los contratos, tendrán derecho a dar por terminada la prestación de los servicios que les otorguen las Entidades en caso de no estar de acuerdo con los nuevos montos, sin que la Entidad pueda cobrarle cantidad adicional alguna por este hecho, con excepción de los adeudos que ya se hubieren generado a la fecha en que el Cliente solicite dar por terminado el servicio.

El incumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, tendrá como consecuencia la nulidad de la Comisión, con independencia de las sanciones que en su caso procedan.

 

Glosario de términos.

Comisiones: Es cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad, que una Entidad cobre a un Cliente. Tratándose de Entidades Financieras, se considerarán los cargos que se realicen por operaciones pasivas, activas o de servicio, y tratándose de Entidades Comerciales y de sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, se considerarán los cargos que se efectúen por las operaciones de crédito, préstamos o financiamientos. En todos los casos, se considerarán los cargos por el uso o aceptación de Medios de Disposición

CAT: al costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan las Entidades.

Entidad Financiera: a las instituciones de crédito, a las sociedades financieras de objeto limitado, a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y a las entidades de ahorro y crédito popular y a las entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito, préstamo o financiamiento al público.

Con el tema, TRANSPARENTA.COM otro día.