domingo, 26 de abril de 2009

Influenza porcina, un problema de Salud Pública Mundial. Pandemia es un tema fatal al que no debemos llegar.

Por: Jorge Gutiérrez Reynaga

pandemic influenza phases

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define en 6 fases la alerta de la Influenza.

  1. Detección del virus causado por un animal.
  2. De la enfermedad en animales, existen casos de infección en humanos.
  3. Existe infección entre un grupo de humanos.
  4. La infección de humanos se propaga a nuevos brotes de la enfermedad en comunidades.
  5. La propagación del virus en cuando menos 2 países en la región.
  6. Brotes en otros países de la región. Esta fase determinaría el inicio de una pandemia mundial.

Pero que han hecho los Gobiernos.

Lo primero de acuerdo a la Matriz Haddon es prevenir nuevos brotes de influenza en guarderías y escuelas a nivel primaría, básico y superior la suspensión de actividades.

Evalúan el status de vacunación de la población y geográficamente ubican a los habitantes infectados.

De acuerdo a los Programas de salud Pública, determinan las acciones a seguir, como son: evitar los eventos en lugares cerrados y difusión de como evitar contagios y como detectar a los humanos infectados.

La OMS ha publicado en abril de 2009, el documento de investigación "Population-based simulations of influenza pandemics: validity and significance for public health policy" que trata sobre simulación de casos de pandemias en la población infectados con influenza y la importancia de las Políticas Publicas en materia de Salud, para lo cual un grupo multidiciplinario realizaron los eventos con casos de transmisión de la gripe en un distrito de Suecia con el objeto de determinar una estrategia a seguir en el caso de una pandemia. Este simulación no contempla escenarios que registren las posibles mutaciones del virus, ni tampoco la visibilidad o probabilidad de ocurrencia, la respuesta social por información vaga o incompleta, entre otras, por lo tanto no existe un patrón o modelo a seguir exacto para combatir la influenza.

Gripe porcina

En respuesta a los casos de gripe porcina A/H1N1 notificados en México y los Estados Unidos de América, la Directora General de la OMS ha convocado una reunión del Comité de Emergencias para que evaluara la situación y la asesorara con respecto a las respuestas apropiadas.

El Comité, compuesto por expertos internacionales en diversas disciplinas, se ha establecido de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

La primera reunión del Comité de Emergencias se celebró el sábado 25 de abril de 2009.

Tras examinar los datos disponibles acerca de la situación actual, los miembros del Comité identificaron una serie de lagunas en los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos notificados y sobre las respuestas apropiadas.

En opinión del Comité, para facilitar su labor es necesario obtener respuesta a varias cuestiones concretas.

No obstante, el Comité acordó que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con este parecer y lo estipulado en el Reglamento, la Directora General ha determinado que los acontecimientos actuales constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Con respecto a las medidas de salud pública y de conformidad con el Reglamento, la Directora General recomienda que, de acuerdo con el parecer del Comité, todos los países deben intensificar la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumonía grave.

Asimismo, el Comité acordó que es necesaria más información antes de que se pueda tomar una decisión con respecto a la modificación o no del nivel de alerta ante una pandemia de gripe, que se encuentra actualmente en la fase 3. (Fuente Secretaría de Salud, México).

Acciones Básicas ante la Intensificación de la trasmisión de la Influenza.

El Gobierno de México ha emitido boletín para proporcionar información básica al personal de salud en unidades de atención médica para prevenir y controlar la intensificación de la transmisión de influenza en nuestro país.

La coordinación entre los hospitales del sector salud y los particulares deben coordinarse para poder combatir y prevenir el contagio, así como su atención.



Con el tema TRANSPARENTA.COM, otro día.