miércoles, 14 de diciembre de 2011

Observaciones a la Ley de Información Pública en Jalisco

Qué importancia tienen las observaciones después de el análisis: generan aportaciones en beneficio de Jalisco, en materia de Transparencia.

El día de ayer entregue, a la Secretaría General de Gobierno, el análisis,  observaciones y sugerencias a la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios, aprobada por el Congreso el 8 de Diciembre de 2011, bajo el decreto 23,936/LIX/11.

" La libertad, implica la generación de opiniones a favor o en contra, sobre actuaciones de soberanía, pero la ciudadanía debe estar informada ". Jorge Gutiérrez Reynaga.

Definitivamente, la sociedad debe tener información oportuna con el objeto de expresar la opinión crítica ante las decisiones del Estado. 

Los organismos constitucionalmente autónomos, nacen para equilibrar los poderes públicos. En el Derecho de Acceso a la Información,  el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) tiene la obligación de ser garante de la Transparencia, como lo establece el artículo 9º de la Constitución Política de Jalisco.

El Gobernador Emilio González Márquez, tiene 8 días para hacer observaciones al proyecto de Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios aprobada por el Legislativo, y remitirla para que se examine de nuevo por el Congreso. (Art. 33 Constitución de Jalisco)

También menciona la Constitución que, - se considera aprobado por el Ejecutivo todo proyecto que no se devuelva con observaciones al Poder Legislativo dentro de los determinados términos.

" Los proyectos de ley objetados por el Gobernador de Jalisco y que ratifique el Congreso, deberán ser publicados en un término que no exceda de ocho días, contados a partir de la fecha en que los haya recibido nuevamente". Art. 33 Constitución Local.

En esta etapa se encuentra el proyecto de Ley de Información Pública, aprobado por el Congreso, que sustituirá a la actual Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco en 2012.

Es importante trabajar por Jalisco, el ITEI lo esta haciendo, con acciones claras y contundentes. 

Las observaciones de ITEI entregadas en persona al Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, tienen el objetivo de que sean atendidas para, que el Ejecutivo observe la Ley de Información Pública y la regrese al Poder Legislativo para su aprobación, en los términos del Artículo 33 de la Constitución Local.

Pero como escribí al inicio, la sociedad debe estar informada, por lo tanto, presento el documento presentado al Poder Ejecutivo, sobre la Ley aprobada por el Congreso de Jalisco, la semana pasada.

Invito a leerlo detalladamente, con el objeto de que Usted tenga una visión más clara de lo que el ITEI realizó después de la aprobación del Congreso.

Con el tema TRANSPARENTA.ME otro día.

Twitter: @jorgegtzreynaga