domingo, 1 de abril de 2012

Abril 2012 Nueva Ley, Nueva Era

Nueva Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios 2012

Abril de 2012, inicia la nueva Ley sobre el derecho de acceso a la información pública en Jalisco. La aprobación del Legislativo y la publicación por el Poder Ejecutivo, han sido polémicas ante la sociedad civil organizada y los medios de comunicación, estatal y nacional.

El controversial artículo que menciona que las "personas físicas" que revelen información reservada por el Estado, cometen un delito, que nunca podrá ser sancionado por la ley de responsabilidades, porque no son trabajadores del Gobierno, pero en el Código Penal de Jalisco si.

Ahí están las personas que trabajan en los partidos políticos y en las organizaciones no gubernamentales.

La libertad de prensa se ve afectada porque han utilizado la herramienta de la transparencia, como parte integral del periodismo de investigación, dan a conocer e informar a la gente sobre, la actuación del Gobierno.

Hay que recordar que la justicia mediática es un aliado de la sociedad civil, de las organizaciones sociales que son principales actores en la supervisión y actuación del gobernante. La gente sin el apoyo de los medios de comunicación no podrán hacer su principal función de fiscalización social, buscando que la rendición de cuentas se lleve a cabo.

El derecho de acceso a la información tienen una nueva herramienta: la ley de información pública en Jalisco.

Con el tema TRANSPARENTA.ME otro día.