viernes, 11 de julio de 2014

Nacimiento de un Buró de Entidades Financieras

De Juez a Juzgador.


"Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades. http://www.buro.gob.mx "

Las Entidades Financieras deberán publicar a través de su portal de internet y en sus sucursales , la información que sobre ellas conste en el Buró de Entidades Financieras.


Pero, ¿qué son las Entidades Financieras?. 


El 9 de Julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron las disposiciones de carácter  general para la organización y funcionamiento de entidades financieras y las describe de la siguiente manera:


  • En singular o plural, a las sociedades controladoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades de información crediticia, casas de bolsa, especialistas bursátiles, fondos de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio, instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, administradoras de fondos para el retiro, PENSIONISSSTE, empresas operadoras de la base de datos nacional del sistema de ahorro para el retiro, Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, y cualquiera otra sociedad que requiera de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para constituirse y funcionar como tales y ofrecer un producto o servicio financiero a los Usuarios.

¿ Y qué es la CONDUCEF ?


Es el acronimo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y su objetivo es la protección de los derechos e intereses de los Usuarios de servicios financieros.



Transparencia y Competitividad.

- Al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características-  esto dará mayor garantías en beneficio de los usuarios.


El Buró incluye información del sector Banca Múltiple con nueve productos los cuales pueden ser ofertados por el Banco o la SOFOM E.R. del Grupo Financiero. Los demás sectores se incorporarán de forma gradual antes de 365 días naturales a partir de la entrada en vigor de las Disposiciones de Carácter General que regulan el Buró de Entidades Financieras, de acuerdo al calendario siguiente:

Fuente: http://www.buro.gob.mx


Glosario.

BuróAl Buró de Entidades Financieras constituido como una plataforma electrónica de información respecto de las comisiones, prácticas, sanciones administrativas, reclamaciones, y otra información que resulte relevante para informar a los Usuarios del desempeño en la prestación de los servicios y productos de las Entidades Financieras.

Usuario: En singular o plural, a la persona que contrata, utiliza o por cualquier otra causa tenga algún derecho frente a la Entidad Financiera como resultado de la operación o servicio prestado. 

Fuente: DISPOSICIONES de carácter general para la organización y funcionamiento del buró de entidades financieras. (DOF 09/JULIO/2014)

Con el tema: TRANSPARENTA.ME otro día.

Twitter: @jorgegtzreynaga
Facebook: fb.me/privacidad.mx